martes, 20 de enero de 2009

ETICA Y RELIGION


Etica y Religion


Por: Rafael Frias Reynoso (http://elnuevoagora.blogspot.com/2008/04/en-la-actualidad-al-igual-que-en-todas.html).
En la actualidad, al igual que en todas las épocas precedentes, la dimensión religiosa a jugado un papel muy importante, y hasta determinante en el ser humano, y por tanto, en las sociedad. No ha habido una civilización que no haya conocido alguna forma religiosa. De igual forma, la religión ha estado siempre vinculada a las normas o reglas de convivencia de una sociedad. De ahí que la religión ha estado muy relacionada con la ética. En muchas sociedades se ha confundido la religión con la ética, o lo contrario, se ha confundido la ética con la religión. En ese sentido, para citar un ejemplo perceptible, se ha dicho que Kant ha reducido la religión a la ética, sosteniendo que es importante, en tanto que ayuda al ser humano modelar su conducta y a actuar bien. Partiendo de esta realidad, en el presente trabajo me he propuesto desarrollar una de las tesis que Manuel M. Marzal presenta en el tema “ética y política”, de su libro “Tierra Encantada”: “no hay religión sin ética”. A fin de llevar a cabo mi objetivo, me auxiliaré de algunas fuentes de conocimiento filosóficas y sociológicas. Voy a empezar por definir o delimitar el concepto de “ética” y luego el de religión. Posteriormente pretendo analizar la pertinencia de dicha tesis a la luz de la realidad social

¿Que entendemos por ética? Etimológicamente y según Aristóteles la palabra ética viene del griego ethos que significa costumbre. Dentro de la filosofía, la ética es una rama que tiene como objeto de estudio la moral. El concepto de ética nos remite al de moral, de modo es necesario ver que entendemos por moral. En ese sentido, la moral se entiende como el conjunto de normas o costumbres que rigen la conducta de una persona o una colectividad para que pueda considerarse buena. Por tanto, la ética como estudio de la moral, viene a ser una reflexión racional sobre qué se entiende por bueno y que se entiende por malo. En definitiva, la ética es a la moral, lo que la teoría es a la práctica, de forma que la moral es un tipo de conducta, mientras que la ética es una reflexión filosófica. Al igual que Manuel M. Marzal, voy a utilizar en lo adelante el concepto de ética como sinónimo de moral.

Ahora vamos a ver ¿que entendemos por religión? Etimológicamente, la palabra religión: viene del latín religare, religar, que significa separar, unir. Según Émile Durkheim, la religión se puede definir como «un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a cosas sagradas, es decir, separadas, prohibidas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos los que se adhieren a ella». De todos los elementos que se pueden sustraer de esta definición, me voy a enfocar en el que se refiere al de “comunidad moral”, ya que es el nos interesa para llevar a cabo nuestra reflexión. En ese sentido, debemos entender la palabra moral como referente a la ética, en tanto que es el objeto de estudio de esta. Partiendo de la definición anterior debemos preguntarnos ¿que es una comunidad moral? pues una comunidad moral no es mas que un grupo o conjunto de personas que comparten y que se rigen por las misma normas y costumbres en la consecución del bien. Cuando definimos un concepto, lo que hacemos es delimitarlo, decir lo que es, separándolo de lo que no es. Por tanto, el hecho de la moral esta contenida en una definición de la religión, quiere decir que toda religión presupone una moral, de forma que no hay religión sin moral, en vista de que es esta la que la rige la conducta de las personas hacia el bien.

¿Que papel juega la ética dentro de la religión? Partiendo de que el ser humano busca su realización plena a través de la religion, es decir, llegar a alcanzar la felicidad a través de la realización del bien. Toda religión busca llenar el un vacío espiritual y trascendental que esta inscrito en la misma naturaleza del ser humano, a fin de alcanzar la felicidad. Tal felicidad constituye un bien común no individual dentro de la religión. La moral es la que permite regular la conducta individual de las personas a fin conducirla ha alcanzar ese bien común, el cual, en algunas religiones no se alcanza necesariamente en esta vida, sino un una venidera. Si una religión no poseyera una moral seria imposible lograr un fin común en toda la comunidad.

En vista de que es la moral, en tanto que es un conjunto de normas y costumbre que van modelando la conducta de las personas hacia la obtención de un fin común. Cabe preguntarse ¿Puede existir una religión sin una moral? Dada la función de la moral en la religión, seria imposible la existencia de una religión que no conlleve una moral. Para llegar a un fin común es necesario poseer una moral común, es decir, unas normas y costrumbres comunes que actúen sobre la conducta individual de las personas. De lo contrario, cada persona actuará de acuerdo a sus interereses individuales, sin ninguna norma que le rijan, y por tanto no alcanzara ningún fin común. De ahí que no puede existir una religión que prescinda de una ética.

La ética reflexiona y determina que se entiende por bueno y que se entiende por malo. El hecho de que la moral esta cimentada en las costumbres es lo que permite que haya varias y diferentes morales, así como hay diferentes sociedades. Si contastamo lo dicho anteriormente con la realidad acaeciente, podemos darnos cuenta de que toda las religiones existentes tienen una moral. De este modo existe la moral cristiana, la moral, musulmana, la moral budista, etc. En la medida en que la religión ayuda a cambiar a las personas, dirigiéndola hacia el bien, también puede servir como un factor cohersitivo sobre la sociedad. De ahí que la religión ha sido para muchas sociedades un factor de unidad, sobre el cual se ha homogeneizado la sociedad.

Yo pienso que en última instancia es la ética lo que permite o ayuda a la religion unir a las personas bajo un mismo fin. Imaginemos una religion que no tenga una ética, es decir, una postura acerca de lo que es bueno y lo que es malo, y por tanto, que no actúe en consecuencia a favor de lo bueno y busque abolir el mal. Acaso podría servir como un factor de unión, contra el individualismo y podría predicar el bien común, si ni siquiera ha definido que es lo bueno y que es lo malo. De ahí que toda religión implica en una mayor o menor medida una ética.

En la historia algunos pensadores han estudiado la sociedad a fin de determinar cual es el elemento que la unifica. Tal es el caso de Durkheim que en su vasto afán por determinar cual es el vinculo social, es decir que es lo que permite tener la sociedad cohesionada, integrada, unidad. Durkheim a través de un analisis de la sociedad premoderna, la cual se caracteriza por su homogeneidad, determino que la religión era la fuente de cohesión social. Pero lo que permitía esa cohesión es la una moral común que presupone la religión, es decir, un conjunto de normas y costumbres comunes a toda la sociedad. De modo que la religión a través de la ética ayuda a mantener el vínculo social, integrando a las personas en una misma comunidad moral.

Bibliografía:
M, Marzal, Tierra Encantada. Editorial Trotta, 2002, Madrid.
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial Herder

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada